Hemos reflexionado sobre los 12 deseos de marca para el nuevo año que sugerimos plantearse a quienes las dirigen, para que en el 2021 se afiance el proceso de convertir clientes en embajadores de los productos y lo más importante, multiplicadores de sus mensajes.
El cambio de año es un acontecimiento importante en casi todas las culturas del mundo, nos pone a pensar en las situaciones que marcaron nuestra vida en los meses recientes (buenas y malas) , a evaluar que tan lejos estuvimos de los objetivos trazados y en cierta forma nos trae un optimismo inevitable sobre lo que podríamos lograr en el siguiente. Aunque no es nada distinto a un día más en el calendario donde siempre podemos decidir, nos ha servido para fijar nuevos puntos de partida, para parar y volver a empezar así como el día de cumpleaños.
Nos llenamos de propósitos y deseos que algunos escriben en una hoja para guardar con recelo, otros dejan en una oración dirigida al Dios de sus creencias, otros comparten con sus confidentes y otros acuden a los conocidos “agueros” para dejar el tema a la suerte como por ejemplo la tradición de las 12 uvas.
Sobre este último personalmente nunca lo he hecho porque no fui educado con esa costumbre y además no soy muy amante de las uvas, tal vez si las cambiaran por 12 shots de tequila me podría animar, pero quien sabe si tenga el mismo resultado. Sin embargo en mi círculo cercano algunos lo practican religiosamente y me habitué a verlos en su ritual, una uva por cada mes del año.
Aunque con seguridad un alto porcentaje de quienes nos proponemos metas para iniciar en enero terminamos por abandonarlas y dejarlas solamente en anhelos, ya que no nos concentramos en cumplirlas ni mucho menos en hacerles seguimiento, un camino distinto deben seguir quienes lideran marcas y empresas si quieren en realidad crecer en posicionamiento, ventas y reputación.
Por ello hemos reflexionado sobre los 12 deseos de marca para el nuevo año que sugerimos plantearse a todos ellos, para que en el 2021 se afiance el proceso de convertir clientes en embajadores de los productos y lo más importante, multiplicadores de sus mensajes:
1. Centrarse en el consumidor: No es tan fácil como suena, esto es poner todo el negocio a disposición del cliente final adaptando procesos, personal y por supuesto productos a lo que demanda nuestro mercado. Tenemos mucho por preguntar y dos oídos para escuchar antes de dirigirnos a él. Hoy en día hay buena información disponible en la web sobre hábitos de consumo.
2. Generar experiencias wow: WOW, una palabra muy común ahora en marketing y teoría del servicio, se trata de descrestar al cliente siempre que interactuemos con él y que no tenga otra palabra que decir luego de experimentar alguna activación de nuestra marca. Si esperaba una cerveza, se la entregamos fría, michelada y con una plato de nachos con queso.
3. Ser más digitales: Nada que hacer, nuestros clientes pasan cada vez más tiempo navegando en la web y en las redes sociales. Las marcas deben estar presentes donde lo está su cliente potencial. La gran ventaja del canal digital es nos que permite comunicarnos en doble vía y en tiempo real, medir respuestas y tipos de interacciones, ajustar la estrategia en cualquier momento y por supuesto mover la caja registradora.
4. Mantener la creatividad: Las marcas no pueden caer en la idea errada de dejar la creatividad para quienes hacen grandes campañas de publicidad. Su definición es “Capacidad o facilidad para inventar o crear” y aunque es más notorio en las áreas de comunicación se debe encontrar también en mejores formas de hacer las cosas, de entregar pedidos, de recaudar pagos, de empacar un producto. La creatividad debería subirse al grado de “valor” corporativo a fin de impregnarse en todo el equipo de trabajo ya sea pequeño, mediano o grande.
5. Generar conversación: Una de las acciones de marca que mayor efectividad tienen en las ventas es sin duda la recomendación entre personas. Hoy en día creemos más en el comentario de un conocido que en un mensaje publicitario tradicional porque ya entendemos la dinámica comercial de las marcas. Este voz a voz positivo se logra con varios objetivos de esta lista, pero sobre todo se logra cuando las marcas dan de que hablar; al sorprender la audiencia con temas o noticias inesperadas que se suman al día a día de las personas de forma más natural.
6. Mantener la calidad: No se puede bajar la guardia en este campo, si ya tenemos ventas es porque tenemos un producto o servicio apropiado para un grupo de personas que no esperan nada inferior en el tiempo. Se debe garantizar un proceso estandarizado para la entrega de nuestra promesa de valor.
7. Co crear: Significa integrar el deseo de “mantener la creatividad” con terceros, principalmente con los clientes. Muchas veces la respuesta a las mejoras de producto o nuevas oportunidades de mercado están fuera del propio entorno y es interesante establecer puentes para ello. Aprovecho para dejar en este deseo el famoso co branding que es también una colaboración, pero con otra marca.
8. Encontrar océanos azules: Este pomposo término sale de un famoso libro de negocios de 2004 escrito por W. Chan Kim y Renée Mauborgne (La estrategia del océano azul) y significa buscar espacios de mercado lejanos de los océanos rojos, esos donde están todos los competidores desangrándose en guerras de precios. Seguramente no es fácil pero allí nos dan ejemplos como el famoso Circo del Sol, quienes justamente tomaron el teatro y el circo tradicional para crear un nuevo mercado donde nadie estaba compitiendo.
9. Lograr adaptarse: Las marcas deben tener la flexibilidad de cambiar la forma de hacer las cosas siempre que se requiera y sorpresas como la aparición del Covid en nuestras vidas son un claro ejemplo. Ante nuevas realidades de mercado se debe estar dispuesto a la adaptación del nuevo entorno así cueste replantear aspectos tan importantes como el producto en sí, sabías que los productos de aseo personal en sobres (sachet) como shampoo, desodorante y crema son resultado de comportamientos de consumo particulares de países como el nuestro?
10.Tomar posición: Los nuevos consumidores como los millenials más jóvenes y los centennials ven el mundo de otra forma, opinan sobre aspectos culturales y tienen acceso rápido a mucha información sobre lo que está pasando, además es natural para ellos expresarse con el megáfono que les representa las redes sociales. Estos consumidores van a valorar marcas atrevidas, directas e incluyentes que toman una posición. Dependiendo del tipo de mercado al que se dirija una marca esto puede incluso darle la delantera en su categoría, pero eso sí, debe ser una posición legítima o el cliente lo va a notar.
Aquí una campaña de Gillette en ese sentido. “Lo que los niños ven hoy, será lo que harán los hombres del futuro”
11. Ser más sociales: Una forma de retribuir desinteresadamente las ganancias y beneficios que trae un negocio. Se trata de hacer parte o porque no, iniciar una causa social en la que la marca se interese y ojalá sea perdurable en el tiempo. Las personas también esperamos ese tipo de acciones de las marcas que consumimos, en cierta forma aportar a una mejor sociedad.
12. Practicar la premisa “menos en más”: Muchas veces las marcas quieren decir tantas cosas relacionada a su negocio y a lo que pueden hacer por sus clientes que terminan por confundir. En la vida y sobretodo en marketing no habría nada más claro que la premisa de “menos es más”; a la hora de buscar un posicionamiento en la mente de los clientes se debe encontrar ese mensaje poderoso (insight) que sea fácil de comunicar y al mismo tiempo logre erizar la piel, sacar emociones, “dañar la cabeza”. Al encontrarlo la única opción es ser repetitivo, claro y conciso.
Bueno acá los tienes, 12 deseos de marca en los que creemos, nosotros al menos lo haremos para la nuestra con el entusiasmo que necesita el próximo año y la convicción clara de ir por el buen camino, el camino de la construcción de marca que es el más sostenible. Un trabajo juicioso de marketing que conlleve a ventas fluidas como respuesta.
Sin embargo ya compramos media libra de uvas, por si acaso.
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