Lo pensamos mucho antes de plasmar esta idea en un artículo para el blog ya que al menos por el título que lo precede, podría molestar a algunos lectores y generar polémica. Sin embargo hubo dos argumentos que nos motivaron a hacerlo con todos los riesgos asociados que esto implica:
Así que sin más rodeos empiezo por decir que estamos en contra de las campañas estilo “Compre Colombiano”, “Si tienes un amigo emprendedor, apóyalo”, “Compra lo nuestro”, “Compra local”.
Las marcas, los productos y las ideas en general deben defenderse por sí solas gracias a los fundamentos con las que fueron construidas, que deben ser suficientes para lograr atraer a un grupo de personas hacia ellas por razones mucho más fuertes, profundas y duraderas que el precio bajo, el chantaje y la compasión (disculpen por favor la sinceridad). Quienes me conocen saben que soy más o menos una buena persona y es lo que intento hacer todos los días; aunque no soy constante practico la generosidad, como ser humano me conmuevo por todas las situaciones difíciles que traen las crisis económicas e intento anteponer un sentido humano cada vez que me enfrento a una decisión. Sin embargo estas intenciones no me van a hacer comprar algo que no me gusta o que no necesito, y creo que a ustedes tampoco.
Además por nuestra propia idiosincrasia tal vez de país en desarrollo o por ser conquistados por otros, nos atrae más lo extranjero. Esto lo empecé a aceptar cuando un profesor de la universidad nos dijo: “muchachos si hoy les digo que el viernes tienen que ir a una conferencia al auditorio y la única información adicional que les puedo dar es la siguiente: hay dos opciones a la misma hora, el tema de la charla es el mismo pero la diferencia es que en el salón A el conferencista es el alemán Dr. Volker Zimmermann, y en el salón B es el colombiano Dr. Andrés Cárdenas; en cuál se inscriben ?, recuerden que no tienen más información.”
La respuesta fue contundente y si nuestra preferencia por lo de afuera continúa entonces porque nos deben forzar a inclinarnos por lo local sólo por el hecho de ser de acá ?, es que este es en realidad el punto, no está mal consumir cosas locales y de hecho en líneas posteriores verán algunos ejemplos de empresas valoradas por todo el trabajo de construcción de marca (branding) y la calidad de su oferta; lo que es errado es poner como primero y único el atributo de “Hecho en Colombia” como si eso tuviera un gran peso en nuestra decisión de compra. Lo sentimos pero pero no es así, por favor no incluyan en su comunicación (y menos en sus empaques) frases como “orgullosamente colombiano” porque a su cliente objetivo no le importa: es el 2020 y el consumo hace mucho tiempo que es global.
Acá una de tantas campañas que apelan a este único elemento
Por otro lado si deciden hacerlo (porque pueden estar pensando que sí hay casos que funcionan con este atributo), esto debe hacer parte de una historia de marca que se debe contar, donde adicional a lo colombiano se involucre lo realmente importante como calidad, innovación, servicio y todo lo demás. Por nuestra labor de consultoría conocemos de primera mano una marca de café que se llama “9 30”, la cual resalto porque cuando sus dueños emprendedores argumentan el negocio te dejan sin nada para sugerir:
Cómo consultor que puedes decir antes eso?, espero con este ejemplo haya podido explicar mejor nuestra posición. En caso contrario menciono un segundo ejemplo, se trata de unos emprendedores que lograron posicionar una marca de hamacas colombianas en Holanda; son hechas a mano por mujeres wayuu, costosas y solamente las venden on line en ese mercado. Tal vez allí si valoran y pagan más por productos hechos a mano desde Colombia, es decir para ese grupo objetivo sí es importante el atributo.
Ahora bien, marcas colombianas que como mencioné arriba esquivaron esa trampa de “cómprame que soy de acá”, porque en realidad ya lo sabemos y se enfocaron más bien en ser buenos en su categoría: Mario Hernández, Arturo Calle, Go rigo Go, Típicas Empanadas, y la gran variedad de marcas de hamburguesas artesanales que de lejos superan las de Mcdonald`s o Burguer King. Mi preferida se llama Home Burguer, cuál es la suya?
NOTA: Burguer King lanzó hace semanas una campaña donde invitaba tanto en Colombia como en otros países a consumir los productos de su competencia y sobretodo de los negocios locales.
Tengan presente que es una marca que se caracteriza por tener una comunicación no tradicional y esto surgió como estrategia para fidelizar aún más a sus consumidores habituales, lograr free press, hacer marketing social y de paso captar nuevos comensales.
Aquí pueden ver de lo que se trató
Y aunque mencionamos sólo unas pocas marcas colombianas que todos conocemos por su trayectoria, también las hay por montones en las redes sociales, tiendas virtuales y pasillos de centros comerciales con sus nichos de mercado que van creciendo mes a mes gracias a la entrega y comunicación correcta sus valores de marca, felicidades a todos ellos.
Para terminar, sabemos que a pesar de los ejemplos y el intento por aclarar las ideas que soportan el título del artículo de esta semana (No a las campañas “Compre colombiano”), hay personas bastante radicales en su forma de abordar el tema y no aceptan nada que se parezca o huela a extranjero; no sabemos cómo harán para vivir pues desafortunadamente nuestra industria no da para producir el 100% de las cosas que consumimos.
Sólo esperamos que lleven con coherencia su pensar en las cosas que lo pueden hacer, que usen Calzado Bucaramanga, Pat Primo y Alberto VO5; que su nevera sea Haceb, miren sólo Señal Colombia y le compren a sus hijos Estralandia pero nunca un Lego ni por equivocación.
Aquí el regreso al mercado del mítico juego Estralandia, lo tuve de niño y es maravilloso recordar esos años.
NOTA 2: No tenemos nada en contra de las marcas colombianas mencionadas en el párrafo anterior ni de sus consumidores, las usamos como ejemplo ilustrativo para la idea que exponemos en este artículo.
Estas campañas mediáticas para impulsar las ventas de lo local logran normalmente su objetivo de corto plazo y los empresarios aumentan sus ingresos por un tiempo, pero siempre termina ahí y se convierte en un espejismo comercial porque la motivación de esos clientes momentáneos obedeció al sentido de colaboración que todos queremos despertar en nuestra vida, pero como ya lo mencioné no es ni duradero, ni constante ni legítimo. A la hora de comprar involucramos como consumidores muchos más elementos, de lo contrario no existiría el mercadeo ni la psicología, ni las estrategias de ventas.
Como medida de choque estas invitaciones están muy bien y se agradecen, como la “papatón” que promovió la Gobernación de Cundinamarca hace unos días dada la crisis del sector en el departamento; pero entonces porque el gremio no implementó algo así antes ? porque las administraciones previas o incluso la actual no han hecho lo suficiente para entregar herramientas comerciales a los miembros de la cadena de distribución y que en momentos de crisis se se preparen con acciones similares ?, porque no están mejor organizados ?
Como firma consultora estamos atentos a acompañar a las pymes en los procesos de marketing y ventas a fin de profundizar en las razones por las que sus clientes objetivo les compran y hacer que en tiempos de crisis lo sigan haciendo. Sólo esperamos que si nos eligen para ello lo hagan porque creen en nosotros como consultores y no porque somos emprendedores locales, se lo pedimos por favor.
Independencia – Agencia Consultora
Marketing y ventas
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