Lo ha hecho toda su vida, vivir con “entusiasmooo”. Esta es una de las palabras y/o frases que lo han ayudado a posicionar su marca personal, vigente ya por más de 5 décadas. Seguramente con ausencia de planeación estratégica pero con la magia de quienes están predestinados a algo grande en su vida, siempre le ha atinado al público correcto con expresiones como “agüita para mi gente” y la “patadita de la buena suerte”.
Jorge Barón es un personaje reconocido por varias generaciones colombianas, una marca en sí mismo que supo usar si inconfundible voz, su forma de presentar, pero sobretodo su profundo respeto por los demás para hacerse a pulso. Partió de Ibagué a Bogotá muy joven buscando un camino que comenzó con la presentación de un programa llamado “Colombia turística e industrial”, luego la fama le llegó en serio cuando pasó a “Cocine de primera con segundo” del cual se retiró en 1.968 para hacer su propio programa llamado “Cocine a su gusto”. En él invitaba a chefs de restaurantes reconocidos para preparar una receta.
En mayo de 1.969 fundó la programadora Jorge Barón Televisión y al mismo tiempo lanzó “El show de Jorge Barón y su estrella invitada”. Cuenta Jorge en un reportaje de la revista Soho que como en ese tiempo no tenía para un buen traje, entrevistaba a sus invitados disfrazado de diferentes profesiones. Cuando consiguió por fin su primer esmoquin cambió inmediatamente el nombre del programa al famoso “Show de las estrellas” que sigue vigente desde 1.973. Gracias a este show supe de él en mi infancia acompañando a mi papá a ver los artistas de la época.
Puedes ver aquí el reportaje en la revista Soho
Estamos hablando de una época diametralmente distinta a la nuestra en términos de información, canales de comunicación, acceso a la música y a la televisión. Es por eso que ya en la década de los 90´s mantener el posicionamiento del programa tenía nuevos retos ya que los televidentes tenía a su disposición mayores accesos en general. A canales de televisión internacionales, emisoras ilimitadas vía internet, conciertos cada vez más frecuentes en ciudades principales e intermedias, conocidos que vivían en otras ciudades y que compartían novedades gracias a herramientas como el correo electrónico y las primeras plataformas de chat.
Jorge no lo menciona textualmente pero nos atrevemos a sospechar que el nuevo mundo informativo que se vivía por esos años, pero sobretodo la dificultad de tener en exclusiva lanzamientos de los solistas y grupos del momento, haya afectado un poco la fortaleza del show. Tal vez (sólo tal vez) eso los hizo pensar en sacar a las calles el formato de estudio que tanta fama y trascendencia le había dado a su figura. Independientemente a las razones, el hecho es que en 1.997 empezaron la travesía.
Y fue en esta nueva experiencia musical donde Jorge muestra con mayor claridad su capacidad de hacer marketing quien sabe si pensado de esa forma, pero le fluía muy bien. Entendieron el perfil del público al que se estaban dirigiendo en las poblaciones donde montaban su show y de acuerdo a eso elegían los artistas que cada vez se parecían más en el género musical: popular. Cuando no asistían figuras tradicionales del vallenato, la salsa, ranchera o la música popular, aprovechaba el espacio para darle una mano a quienes se estaban promocionando, comenzando un camino como le toco a él. También se empezaba a ver publicidad de marcas coincidentes con ese público. Publicidad en forma de inflables gigantes que eran imposibles de ignorar: Comapan, Poker, Noxpirin, Banco Agrario, Fondo nacional del ahorro, EPS´s, jarabes para la tos y otros tantos más.
Cuenta Jorge que una de sus frases célebres, el “agüita para mi gente” si fue cuestión del azar. El temor más grande que tenían al llevar sus conciertos a las plazas de las poblaciones era por supuesto la lluvia porque pensaban que si sucedía todo el mundo se iría del lugar. El primer día que se dió el fenómeno coincidió con el retraso de los artistas invitados y al verse en una situación tan extrema hizo lo primero que se le ocurrió: puso en los parlantes música rock de unos CD´s que tenía uno de sus hijos y quien lo estaba acompañando al evento, salió a la tarima y le pidió al público imaginar que estaban en la discoteca más grande de Colombia.
Al ver la reacción de la gente, quienes no sólo se quedaron sino que disfrutaban la situación, surgió la famosa frase. En los siguientes conciertos fue tanta la insistencia de los asistentes que tuvo que contratar a los bomberos de cada lugar al que iban para regarles agua, agüita para su gente. Sobre la “patadita de la buena suerte” no sabemos el cuento, pero con seguridad surgió de forma espontánea y fue de nuevo algo que le encantaba presenciar a su público.
Desde mayo de 2.017 los derechos del programa pasaron a manos de RCN, regresando nuevamente a los puntos más altos de audiencia sábado tras sábado, esta vez en uno de los canales privados. Con este mismo canal tienen un convenio para producir en exclusiva otro de sus programas emblema desde los 80´s, “La gran fiesta de los hogares colombianos” para navidad y año nuevo.
En el tiempo que vivimos mientras lees estas líneas se habla mucho de re inventarse, es la palabra del momento. Pero vaya usted y hágalo. Jorge Barón lo hizo y no solamente una vez. Si hay una cosa que el marketing nos pide a gritos a quienes lideramos marcas o negocios es tener la capacidad de leer entrelíneas el entorno que nos rodea y actuar en consecuencia con ello. Jorge Barón pasó de presentar programas de cocina y turismo a shows musicales con público limitado y artistas exclusivos que veían en su programa una plataforma para llegar a todo el país.
Al perder esto último porque los artistas encontraron nuevas formas de llegar, llevó su entretenimiento a quienes lo iban a valorar y con ese modelo armó todo un nuevo negocio.
Muy pocos pueden decir que su marca personal ha estado vigente por más de 50 años, y sólo él puede decir que tuvo en su programa a prácticamente todos los artistas nacionales que conocemos y a otros internacionales como Nino Bravo, Leo Dan, Armando Manzanero, Roberto Carlos, Héctor Lavoe, Julio Iglesias, Celia Cruz y Soda Estereo.
Una herramienta vital para construir una marca, cualquiera que sea, es un plan de marketing. Es parte de lo que ofrecemos como consultores, puedes ver aquí nuestro portafolio
Trataremos de seguir con su entusiasmooo, don Jorge.
Independencia – Agencia Consultora
Marketing y ventas
Fotografía tomada de https://www.jorgebarontelevision.com.co/
Haz clic abajo para comunicarte con nuestro consultor vía Whatsapp