Los hábitos de consumo sufrieron cambios durante este tiempo y lo cierto es que la gran mayoría o almenos un gran porcentaje de los negocios beneficiados por la cuarentena se van a consolidar en la “nueva normalidad”, lo que sea que eso signifique.
Estás en un evento público de cualquier índole, minutos antes de salir escuchas a alguien decir que llueve a cántaros e inmediatamente piensas que la empapada es inminente. Vas en transporte público viendo distraído por la ventana, empieza a oscurecerse el panorama y el sonido de las gotas en el techo del vehículo te hace pensar en la incomodidad de la ropa pegada a la piel que te espera minutos después. Sin embargo las dos situaciones terminan con una persona esperándote justo al salir del evento y de la estación de transporte, que como si hubiese leído tu mente ofrece sombrillas de dos tamaños, manuales y automáticas, a quince mil y a veinticinco mil. Evitar el desastre hace que el precio sea irrelevante.
Cuántas veces hemos escuchado que las crisis traen siempre oportunidades ? o que en una tierra de descalzos el vendedor de zapatos es el rey? Pues estas afirmaciones no decepcionaron en medio de la llegada del Covid 19 a nuestra vida; aunque con certeza podemos conocer algún desafortunado caso de alguien que perdió su trabajo, una empresa que tuvo que cerrar operaciones definitivamente o personas que vieron frustrados sus proyectos, también es cierto que hay quienes las cuarentenas obligatorias les permitieron hacerse su “agosto”. Muchos tuvieron que preguntarse de nuevo cómo vender un producto y cómo crear un marca con estas nuevas condiciones y las búsquedas en google con “negocios cuarentena” se multiplicaron.
Aquí te entregamos un listado de los negocios/sectores a quienes este año atípico trajo oportunidades:
Las obvias: En este grupo se encuentran los productos que primero aumentaron su demanda cuando comenzaron las restricciones y se acrecentó el temor por el contagio del virus. Las personas buscaron formas de evitar la enfermedad y ante la incertidumbre del futuro destinaron más dinero para provisiones. (Lo del papel higiénico nunca lo entendimos)
Este grupo lo componen la industria farmacéutica, productos de cuidado personal (especialmente de desinfección y protección), alimentos de la canasta básica, internet banda ancha.
Las menos obvias: En este grupo se encuentran productos que con las semanas de cuarentena se hicieron necesarios para asumir el exceso de tiempo confinados en casa. La quietud (más sedentarismo del habitual) empezó a ser una preocupación para un grupo de personas así como la necesidad de ocio y aprendizaje que se tenía fuera de casa.
En este listado están las vitaminas y suplementos alimenticios, firmas especializadas en teletrabajo, servicios de formación en línea, servicios de entretenimiento en el hogar (streaming), accesorios deportivos, los domicilios, los juegos de mesa.
Las “no lo había pensado”: En este grupo están productos y tipos de negocio que a primera vista no figuraban como una oportunidad de negocio en alza, ya sea porque no se sabía cuánto iban a durar las cuarentenas o porque se desconocía el impacto en la salud mental.
Entre estos negocios están los tatuajes y sus insumos, mascotas y productos para ellas, recipientes para alimentos, consultas médicas y psicológicas on line, contenidos digitales para empresas.
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Los hábitos de consumo sufrieron cambios durante este tiempo y lo cierto es que la gran mayoría o almenos un gran porcentaje de ellos se va a consolidar en la “nueva normalidad”, lo que sea que eso signifique. Por ellos estas ideas de negocio seguirán teniendo validez en los tiempos venideros y podrían servir de inspiración para nuevas ideas o extensiones de línea de tu actual negocio.
Ejemplos de menor escala pero que siguieron la lógica del vendedor de sombrillas los tenemos todos, donde se destaca la capacidad de apertura al cambio de muchos microempresarios, emprendedores y personas naturales recursivas que al intuir la continuidad de la “lluvia sin fecha de terminación” no dudaron en seguir unos pasos ordenados que ayudara a escampar a sus clientes, y de paso a ellos mismos.
Siempre recomendamos el desarrollo de esos pasos a todos nuestros clientes cuando se enfrentan a un desafío u oportunidad en el mercado, principalmente para evitar la tentación (muy de nosotros los latinos) de ir directamente a la acción / ejecución sin considerar un buen análisis y diseño de estrategia. Estos son:
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Esperamos que esta información te haya sido útil !
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